JV Feed

Número de Identificación Comercial

ATENCION IMPORTADORES, EXPORTADORES, AGENTES ADUANALES, AGENCIAS ADUANALES, CONFEDERACIONES, CAMARAS Y ASOCIACIONES



Las Reformas a Ley Aduanera publicadas el 1 de julio del 2020, en el Diario Oficial, establecen la obligacion de incorporar el número de identificación comercial NICO en la documentación de despacho aduanal.

El NICO, consiste en un quinto par de dígitos que adicionados a los ocho dígitos que actualmente componen las fracciónes arancelarias.

El NICO aún no existe, la Secretaría de Economia los dará a conocer mediante un acuerdo.

La regla 10ª prevee que la Secretaría de Economía establecera la metodología para la creación y modificación de los NICOSs en 45 días naturales a partir del 1 de julio del 2020 los NICOs seran determinados en 90 dias y en 120 días, también naturales entrarán en vigor.

El artículo 21 establece que en las Operaciones vía postal, se deben presentar las mercancías y las declaraciones correspondientes a las autoridades aduaneras para su despacho y, en su caso, clasificación arancelaria, número de identificación comercial, valoración y
determinación de créditos fiscales.

El artículo 47 señala que los interesados podrán consultar a las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial, de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior.

El artículo 48 define el tiempo de respuesta a las consultas presentadas, sobre la correcta clasificación arancelaria o el número de identificación comercial.

La responsabilidad del agente aduanal se enuncia en el artículo 54, sobre la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de clasificación arancelaria y del número de identificación comercial.

El pago de contribuciones por reexpedición se define en el artículo 58, considerando únicamente el valor en aduana de las mercancías extranjeras empleadas e incorporadas, así como la clasificación arancelaria y el número de identificación comercial del producto terminado.

El artículo 81 establece la información que deben presentar los agentes aduanales para determinar las contribuciones: Su clasificación arancelaria y el número de identificación comercial.

Para el depósito fiscal, el artículo 121 señala la obligacion de transmitir al sistema electrónico a cargo de la autoridad aduanera, las cantidades, descripción y código del producto, fracción arancelaria, número de identificación comercial y valor de la venta de la mercancía.

En el artículo 144 se incluye como facultad de la autoridad aduanera establecer la naturaleza, características, clasificación arancelaria y clasificación de número de identificación comercial, origen y valor de las mercancías de importación y exportación.

El artículo 184-C consigna las infracciones para el agente aduanal y el importador por inexactitud en la declaración del número de identificación comercial, cuando implique alguna irregularidad en precios estimados. La infracción es de un mes calendario para operar el sistema electrónico aduanero.

Made on
Tilda